El juez de la Oficina del Servicio de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, fijó para el lunes 13 de noviembre a las 10:00 de la mañana, la solicitud de medida de coerción contra 16 acusados de la denominada operación Colibrí, red que supuestamente se dedicada a los delitos de suplantación de cédula de identidad, uso de documentos falsos y falsificación de documentos públicos.
De su lado, el abogado Miguel Baret, quien representa a los imputados, Arsenio Ureña y a José Miguel Acevedo García indicó que la audiencia no se pudo conocer debido a que el Ministerio Público habría depositado el expediente supuestamente fuera de hora.
En ese sentido, Baret sostuvo que la medida cautelar se estaría conociendo a partir del próximo lunes a los fines de que los abogados puedan preparar los presupuestos para poder hacer los alegatos correspondientes, así como conocer mejor el expediente.
El Ministerio Público está solicitando pide prisión preventiva para los integrantes de la supuesta red y que se declare el caso complejo dijo que este proceso cuenta con un expediente de de 241 páginas.
Imputados en operación Colibrí
En este caso están imputados, Luís Manuel Rodríguez Taveras, William Ramón Rodríguez Rodríguez, Samuel Elías Ceballos Ramos, Ana Delia Isidra Tavares Soto, Tomás Enmanuel Rojas Guzmán, Julio César Almonte Espinal, Arsenio Rafael Reyes, Yanuel Morales,Nuel de Jesús Padilla Minaya, Fausto Meran.
También, José Rosario Marte, José Alfonso García, José Miguel Cruz Hiraldo, Rubén Aumaris Ramírez, José Carlos Montero y Rubén Darío Núñez los cuales permanecen en la carcelita del palacio de justicia de esta ciudad.
Acusación
De acuerdo al órgano acusador, la red se dedicaba a la falsificación de licencias de conducir,diplomas de bachillerato, actas de bautismo, matrimonio y actas de defunción, títulos universitarios, títulos de propiedad, licencia para el porte y tenencias de armas de fuego cédula de identidad para venderlos a ciudadanos dominicanos y extranjeros.
La estructura acusada por la Fiscalía de falsificar dichos documentos fue desmantelada durante 18 allanamientos en distintos lugares y municipios de de Santiago, donde arrestaron decenas de personas entre ellos en oficinas de abogados y dos empleados de la junta electoral electoral y se movilizaron a 20 fiscales y más de 200 agentes policiales según la fiscalía.
El Ministerio Público y la Policía Nacional desarticularon, la supuesta red en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE).