La Coalición de organizaciones populares y feministas del Cibao aseguró que el Gobierno ha deteriorado la calidad de vida de la población y los servicios básicos revelan precariedad y aumentos de precios.
“Aumentos de precios en la canasta básica familiar, del gas, combustible y electricidad, bajos salarios, crisis de producción, inflación galopante, entre otros; son una expresión muy clara del abandono oficial a la población vulnerable y sectores productivos medianos y pequeños”, afirmó en un documento dado a conocer en rueda de prensa.
Relató que el deterioro de la calidad de vida de la población y el deterioro del aparato productivo regional, ha hecho que amplios sectores de la población y empresariales medianos y pequeños se expresaran bajo diferentes formas de lucha y movilización en toda la región.
Asegura la organización que todo el mes de enero la Coalición mantuvo un proceso de consultas y reuniones con las comunidades y diferentes sectores productivos de la región que derivó en la adopción de un nuevo plan de lucha en la región y la consecuente reactivación de la protesta ciudadana contra el gobierno.
“ El Colectivo, La Coalición, la ADP y el Colegio Médico Dominicana realizaron grandes marchas regionales, en San Francisco de Macorís por demandas del sector salud, ambientales y sociales, los meses de febrero y marzo continuo el proceso de lucha, “que incluyo movilizaciones conjuntas en Santiago, Santiago Rodríguez, San Francisco de Macorís, Bonao y Moca por demandas, tanto del sector médico como de la población”.
Indica que desarrollaron actividades con la Coalición Ambiental Las Placetas y la Coalición por derechos ambientales y sociales de las comunidades”.
Manifestó que los reclamos de la población los empresarios medianos y pequeños, la respuesta del gobierno ha sido la negativa, la militarización, la represión de activistas sociales y la judicialización de líderes populares, tales son los casos de los dirigentes de San Francisco de Macorís, Sin embargo, la represión estatal, que ha contado con el respaldo e incitación de las cúpulas empresariales de la región. Tal fue la conducta de los gremios empresariales en San Francisco de Macorís”
Las cúpulas empresariales de la región, que tienen sede en Santiago, han mostrado su alineamiento y respaldo al Gobierno ante cada protesta de las comunidades. Ante cada gran movilización social justa de la población, el empresariado se ha colocado de espalda y en contra de las grandes mayorías del Cibao.
La conducta pública de las cúpulas empresariales del Cibao se ha caracterizado por una profunda falta de sensibilidad social; lo cual se corresponde con los amplios beneficios que han recibido del Gobierno Oligárquico.
De otra parte, se destaca el hecho de la amplia difusión internacional de las protestas en el Cibao por medios globales como TELESUR, Agencia EFE, Agencia Latina, UNIVISION, Agencia SPUTNIK y otras; los que han realizado entrevistas de dirigentes, cubren ruedas de prensa, actividades de luchas de calles y la militarización de comunidades, ofreciendo un panorama objetivo y diferente de la situación en el país. .