El expresidente y candidato a la presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, aseguró la tarde de este domingo que la nueva Ley 1-24 que regula el Sistema Nacional de Inteligencia y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) es inconstitucional, a tal punto que el propio gobierno lo reconoce al llamar a un consenso después de aprobada e indicar que acataría cualquier decisión emanada del Tribunal Constitucional.
Durante un almuerzo celebrado en la residencial del candidato a senador por la alianza Rescate RD de la provincia Puerto Plata, Walter Musa, Fernández respondió a periodistas que la referida ley no define cuál es el papel de los servicios de inteligencias de las Fuerzas Armadas y la seguridad nacional.
“¿Cuál es el papel de las Fuerzas Armadas en lo que tiene que ver con la seguridad nacional y los servicios de inteligencia?, ¿dónde está el Ejército?, ¿dónde está la Fuerza Aérea?, ¿dónde está la Armada?, porque cada uno de ellos tiene el J2, el A2, el M2, en esa ley no se ve el papel que tiene las Fuerzas Armadas en defensa de la seguridad nacional a través de una estrategia nacional inteligencia, no resulta claro”, cuestionó Fernández.
A su juicio, la Ley 1-24 tiene muchos “vacíos e incongruencias”, pero fundamentalmente que en lo que respeta a la seguridad nacional que es su principal objetivo, no están claro los puntos. Además, la definió como violatoria de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Consideró que la nueva ley sustituye el papel del Ministerio Público, quien es el órgano facultado para investigar. Un servicio de inteligencia procura recabar información, ¿Para qué recaba información?, para investigar y analizar y desarrollar una estrategia nacional de seguridad, esto no está claro para qué; ósea es que recabar información y yo le pregunto a la gente en su casa o voy a un negocio en fin a quien sea, no eso es el papel del Ministerio Público, es el papel de la Procuraduría General de la República, o sea si hay sospecha de que una persona cometió un delito se investiga, el papel es del Ministerio Público”, insistió el aspirante a la Presidencia de la Fuerza del Pueblo.
De igual manera consideró una violación a la Constitución dominicana y en contra de las normas internacionales que el DNI les diga a los periodistas que revelen la fuente de la información. “Pienso que es una ley que no se pensó lo suficiente, pero obviamente que implica un retroceso con la democracia y las instituciones que garanticen los derechos fundamentales en la República Dominicana”.