La Oficina Nacional de Meteorología informó que continúan mostrándose nublados con lluvias débiles, siendo moderados a fuertes localmente en ocasiones y ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, Valle del Cibao y la Cordillera Central, debido a la incidencia de un sistema frontal casi-estacionario localizado próximo a la costa norte de nuestro territorio y el viento moderado del noreste.
Prevee que dicha actividad lluviosa se mantenga durante el transcurso de la noche, principalmente en las provincias: Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.
Mañana martes, el ambiente meteorológico seguirá influenciado por el sistema frontal casi estacionario, que en combinación con el viento moderado del noreste, provocarán desde la madrugada nublados con lluvias débiles a moderadas en ocasiones y ráfagas de viento, principalmente en poblados ubicados en la costa Atlántica y la Cordillera Central, especialmente en las provincias: Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, La Vega y Monseñor Nouel. Se espera que estas precipitaciones se mantengan hasta primeras horas de la tarde, para luego ir disminuyendo gradualmente.
Las temperaturas se tornarán agradables a frescas, sobre todo en horas de la noche y la madrugada, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del país, producto de la actual época del año (invierno).
“En cuanto a las recomendaciones marítimas, en la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto, y también en la costa Caribeña, desde Punta beata hasta Barahona. Mientras en el resto de ambas costas navegar cerca del perímetro costero con precaución. Debido a vientos y oleaje anormal”, comunicó.
Debido a las lluvias caídas y las que se esperan en las próximas 24 a 48 horas, La ONAMET mantiene el nivel de alerta y aviso meteorológico ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamiento de tierra hacia las siguientes provincias: