El periódico Gazette de Haití publica este domingo que varias poblaciones siguen siendo escenario de manifestaciones en el vecino país sumido en una profunda crisis de gobernabilidad y violencia.
Afirma el medio haitiano que este domingo, en Les Cayes ya está en las calles una manifestación por iniciativa de la Mesa de Movilización, una estructura que reúne a los mismos partidos políticos y otras personalidades.
Si en la capital haitiana la movilización contra el primer ministro Ariel Henry se está debilitando por completo, no ocurre lo mismo en algunas ciudades de provincia.
En Juana Méndez, por ejemplo, varios miles de personas salieron a las calles ayer sábado para exigir la salida del primer ministro Ariel Henry. Los manifestantes, en su mayoría vestidos con camisetas del partido EDE, recorrieron varias calles de la ciudad mientras lanzaban comentarios hostiles contra el actual inquilino del primer ministro, cuyo historial consideran catastrófico.
Según ellos, Ariel Henry debe liberar los espacios de poder “ocupados ilegalmente” desde el 7 de febrero. Destacan el acuerdo del 21 de diciembre que prevé el final del período provisional el 7 de febrero de 2024.
En Puerto Príncipe, la mayoría de las manifestaciones iniciadas por EDE y Pitit Dessalines no han podido reunir a grandes multitudes desde el 7 de febrero. Todos fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos.
El líder de Pitit Dessalines, Jean Charles, planea encabezar una manifestación frente a la embajada estadounidense para obligar a Estados Unidos a liberar a Ariel Henry.