El Movimiento Victoria Ciudadana se une a las crecientes denuncias en contra de la utilización de fondos públicos para contratar entidades exterminadoras de plagas para el recogido de animales abandonados.
“Es alarmante descubrir que muchos municipios tienen contratos con estas entidades, donde se establece que los animales recogidos deben ser llevados a refugios para ser eutanizados”.

Estos contratos, que estipulan pagos de hasta $300 por cada animal, representan un uso ineficiente y cruel de los recursos públicos. Al analizar la cantidad de dinero asignado a estos contratos, encontramos que la suma total alcanza casi niveles millonarios. Este dinero podría y debería ser utilizado para implementar políticas públicas que aborden el grave problema de los animales abandonados de manera humanitaria y ética.

En el Municipio de Toa Baja, hemos identificado un contrato similar. Solicitamos urgentemente que este contrato sea suspendido y que no se renueve en el futuro. Además, hacemos un llamado para que se apruebe la ordenanza municipal núm. 28, serie 2022 y 2023, junto con el reglamento para el bienestar y el trato digno de los animales domésticos y domesticados abandonados y maltratados en el Municipio de Toa Baja, presentado por la legisladora municipal Valery Martínez Cotti.

Sahir Pujols, candidata a la Cámara de Representantes por el Distrito 10, Toa Baja y Cataño, puntualizó: “Creemos firmemente que es posible manejar el problema de los animales abandonados de una manera que respete la vida y el bienestar de estos seres. Exhortamos a todos los ciudadanos y funcionarios públicos a apoyar esta iniciativa y a trabajar juntos por una solución más compasiva y eficaz”.