La Oficina Nacional de Meteorología comunicó que una vaguada asociada a una baja presión al suroeste del país, además de otra vaguada en altura, producirán aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias del litoral costero caribeño, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza
En este orden El COE aumenta 10 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y a 10 en verde, debido a que por la inestabilidad de la vaguada y los efectos de humedad de una baja presión localizada al suroeste del país se pronostican precipitaciones moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las precipitaciones podrían generar inundaciones urbanas o rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas así como desprendimiento de tierras.
En alerta amarilla 🟡 están:
Barahona
Pedernales
Independencia
Azúa
San José de Ocoa
San Cristóbal
Peravia
Bahoruco
Santo Domingo
Distrito Nacional
San Pedro de Macorís
Las provincias en alerta verde 🟢 son:
La Romana
El Seibo
Sánchez Ramírez
Monte Plata
Duarte
La Altagracia
Hato Mayor
Samaná
La Vega
Monseñor Nouel
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma se recomienda a los padres tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Asimismo los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.