la situación del agua en Santiago debía ser investigada porque “he recibido la queja sobre el color, sabor y olor desagradable del agua potable que se suministra a la población., afirmó el ex director de la Corporación del Acueducto y Alcntarilladdo de Santiago (Coraasan).
El Ingeniero Hamlet Otañez manifestó que las altas concentraciones de manganeso pueden acelerar el crecimiento biológico en los sistemas de distribución y causar problemas de sabor y olor en el agua.
“ La oxidación química seguida de filtración es el método aceptado para eliminar el hierro y el manganeso.”plantea el experto en X.
Explica que ls aguas superficiales no oxigenadas, como las aguas profundas de lagos y embalses estratificados (como las presas de Tavera y Bao), pueden contener concentraciones de hierro y manganeso considerablemente más altas que las aguas superficiales.
” El nivel máximo de contaminación del hierro para los sistemas públicos de agua es de 0,3 mg/L y para el manganeso es de 0.05 mg/lt. Hasta ahora, no se han identificado efectos perjudiciales para la salud relacionados con estos elementos”, afirmó.
Dijo no tener razones para dudar del interés de las autoridades de CORAASSAN para enfrentar y erradicar esta situación.
No obstante, llama la atención sobre este punto, para que no se pase por alto, y se pueda reducir o erradicar esta situación que se ha prolongado en exceso.