Por Iván Reynoso

Chocolala

Nos dirigiamos hacia Altamira a una reunión en Chocolala, pautada para las 9:00 am.

Ya en la Autopista Navarrete-Puerto Plata, frente a una empresa de asfalto, dos patrulleros motorizados de AMET, que están generalmente apostados ahí nos detienen. 

Me solicitan los documentos, se los entrego. El oficial me informa que viole la Ley de Tránsito pues pise la raya amarilla, que me impondría una multa. Le dije que si eso procedía, que lo hiciera. 

Llegamos tarde a la reunión y luego de regreso, en el mismo punto encontramos dos motorizados, una camioneta y seis agentes.

Lógicamente que comentamos el hecho, pero continuamos con nuestra conversación sobre la reunión sostenida.

Según una información publicada, anualmente se imponen 1.5 millones de multas de tránsito, sin que esto haya tenido ningún impacto en quitarnos el vergonzoso primer lugar como país con más accidentes de tránsito en el mundo.

El Sistema de Emergencias 911 cuenta con estadísticas fiables y valiosas, que indican horario y zona de ocurrencia de accidentes de tránsito. 

Qué pasaría si utilizáramos los pocos recursos y personal que tenemos para apostarlo en horario y zona donde ocurren estos accidentes? Lograriamos cambiar esta estadística?

Mientras, estos agentes, cumpliendo órdenes, estaban apostados en ese punto, en número excesivo.

Esto mismo ocurre en las diferentes ciudades del país cada día.

Con cuánta desidia e indiferencia se dirige ese cuerpo militar, dirigente, tras dirigente, repitiendo prácticas impracticables y dejando de lado el deber de salvar y preservar vidas.

Es ofensivo el mal uso que se hace de los pocos recursos con que contamos para atacar una vergüenza nacional, que ya pone en peligro nuestra principal fuente de ingresos que es el turismo.

Más que entrenamientos, acuerdos interinstitucionales, hace falta decisión, vocación de servicio, compromiso, hace falta que te duela la dominicanidad, para cambiar una forma de actuar que repetimos y repetimos y no logramos resultados.

«Locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes»