La directora del Instituto Dominicano de Meteorología, ingeniera Gloria Ceballos afirmó esta tarde a la Tormenta Tropical Ernesto incrementa la intensidad de los vientos máximos sostenidos: 95kph.
Dijo que esta está moviéndose oeste/noroeste a 30 kph. Sus efectos indirectos incrementaran las lluvias con ráfagas de viento sobre localidades del este, sureste y noreste del País, oleaje

En la mañana la tormenta tropical fue localizada al este/sureste de Puerto Rico, con vientos máximos de 65 kph y se mueve a 31 kph.
En cuanto a las condiciones del tiempo en el país durante la mañana ocurrirán chubascos en las regiones este y noreste.

Para mañana miércoles se espera recomience a girar gradualmente hacia el norte, alejándose del Caribe y adentrándose en el Atlántico. Una vez en mar abierto, Ernesto se fortalecerá y se convertirá en huracán.

La intensidad de Ernesto dependerá en gran medida de que el agua oceánica sea muy cálida y de la intensidad de los vientos de niveles superiores sobre la región. Es posible que Ernesto se convierta en un huracán de categoría 3 o superior más adelante esta semana.

Pero la trayectoria de Ernesto podría cambiar dependiendo de una serie de factores, incluido el momento en que se dirija hacia el norte. Un giro más tardío significaría que la tormenta impactaría en zonas más al oeste, como La Española o el sur de las Bahamas.

Ernesto podría convertirse en un poderoso huracán el fin de semana, cuando se acerque a las Bermudas. Es demasiado pronto para saber exactamente cuánto se acercará Ernesto a las Bermudas y cuánta lluvia y viento traerá.

Ernesto tendrá repercusiones de gran alcance más adelante esta semana y este fin de semana a pesar de una trayectoria final incierta en algún lugar del Atlántico abierto.

La tormenta agitará los mares a cientos de kilómetros de distancia y podría crear peligrosas corrientes de resaca en la costa este de Estados Unidos, las Bahamas y partes del Caribe hasta principios de la próxima semana.