Tras ser preguntado este domingo sobre los ataques aéreos israelíes en Líbano y Gaza, el papa Francisco calificó de «inmorales» a los países que usan fuerza desproporcionada en respuesta a una amenaza.
«Si es desproporcionado, se ve una tendencia a dominar que va más allá de lo que es moral,» dijo el papa Francisco a los periodistas a bordo del avión de Bruselas a Roma.
«Un país que hace estas cosas con fuerza, estoy hablando de cualquier país que haga estas cosas de manera tan exagerada, estas son acciones inmorales,» añadió.
El pontífice de 87 años se llevó la mano a la cara cuando un periodista mencionó los «asesinatos selectivos» y las «muchas muertes de civiles» que ocurrieron durante el fin de semana en Líbano y durante el viaje de cuatro días del papa a Luxemburgo y Bélgica.
El papa Francisco dijo que no conocía los detalles de lo que sucedió en Líbano, pero insistió en que «la defensa siempre debe ser proporcional al ataque».
Antes de abordar el avión, el papa pidió un alto el fuego inmediato en Líbano en medio de la «intensificación del conflicto» entre Israel y Hezbollah.
Hablando ante una multitud de unas 40.000 personas en el estadio Rey Balduino en Bruselas, el papa dijo: «Pido a todas las partes que cesen inmediatamente el fuego en Líbano, en Gaza, en el resto de Palestina, en Israel. Que se liberen a los rehenes y se permita la ayuda humanitaria».