Por Ramón Antonio Veras

López Obrador, interpretó la dignidad latinoamericana y caribeña

1.- Lo que define a una persona es su comportamiento ante la vida. La manera como se porta sella sus actuaciones en el medio donde desarrolla sus actividades. 

2.- Ser bueno o malo,  honesto o deshonesto, no es un decir. Lo que cuenta es cómo ha obrado el ente en todo el curso de su existencia. La pose o postura fingida carece de sentido. 

3.- La posteridad juzga hechos, realidades, no apariencias, lo que se supone, ni mucho menos simples  consideraciones que descansan en presunciones.

4.- De cómo será juzgado un jefe de Estado, tiene relación con lo que han sido sus actuaciones como estadista ante su pueblo y la representación de su país frente a las otras naciones.

5.- Por más que los medios de comunicación quieran  presentar a un mandatario como un santo o un demonio, sus ejecutorias son las que dirán lo que ha sido durante su paso por la presidencia.

6.- El pasado día  martes 1 de octubre de 2024, concluyó el período de seis años de Andrés López Obrador, como presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

7.- López Obrador, no solamente sale del cargo de presidente de México, con una alta aprobación de su gestión gubernativa, sino altamente valorado por el respeto que hizo merecer a su patria ante el concierto de naciones. 

8.- Manuel López Obrador, demostró que se puede gobernar con dignidad, honestidad y decoro, y a la vez honrar la independencia y soberanía nacional ante la prepotencia del imperio de occidente.

9.- El saliente presidente, Manuel López Obrador, el gobernante más popular de la historia reciente de México, fue coherente en la defensa de las causas justas.

10.- López Obrador, mantuvo una posición digna, acorde con lo que ha sido la política exterior de México: no pedirle permiso a Washington para fijar criterios sobre asuntos de interés mundial.

11.- López Obrador, durante todo su mandato, se mantuvo definiendo como genocidio el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

12.- No es cuestión de llegar al gobierno para defender los intereses de las minorías y estar subordinado a la política exterior del imperio de occidente. Lo que hace grande a un presidente es hacerse merecedor del respeto de su pueblo y de la comunidad internacional sensata.

13.- López Obrador, siendo presidente de México, no creó las bases para la instauración de un régimen económico socialista, pero sí probó que es posible mantener relaciones diplomáticas con todos los países, grandes y pequeños, sin necesidad de entregar la soberanía nacional. 

14.- En América Latina y el Caribe, ante tantos gobernantes entregados en cuerpo y alma a Washington,  López Obrador sale del   poder en México, siendo un modelo de presidente que supo interpretar el orgullo patrio mexicano y el sentir democrático de quienes por aquí estamos hastiados de gobiernos nacionales rendidos, reverentes a los dictados imperiales. 

15.- En  López Obrador, Estados Unidos, no encontró al hombre de Estado obediente, convenible, más suave que un guante de seda, más blando que un puré de papa, aborregado. Él se portó indócil.

16.- Los latinoamericanos y caribeños, que siempre estamos avergonzados por la sumisión de nuestros gobernantes, debemos enorgullecernos cuando sobresale un presidente que borra parte de  las tantas humillaciones.