El presidente Luis Abinader afirmó ayer que el proyecto de ley de “Modernización Fiscal” que presentó en el Palacio Nacional y que será depositado hoy en el Congreso Nacional, es un acto de responsabilidad política que en un largo y mediano plazo tendrá un impacto positivo, ya que se prevé que aportará al Estado dominicano RD$122 mil millones, el 1.5% del producto interno bruto.
Varios economistas , entre otros Nelson Suárez, Miguel Collado, Apolinar Veloz y Antonio Ciriaco Cruz analizaron la propuesta de reforma fiscal presentada por el ministro Jochi Vicente

La reforma fiscal presentada ayer por el Gobierno golpeará a la población, según economistas consultados.

El vicepresidente ejecutivo Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, dijo que la reforma golpeará a los hogares por diferentes vías: mayores costos para los hogares por el IVA, selectivos varios, aumento en renta de inmuebles (al aumentar el Impuesto Patrimonio Inmobiliario de quienes construyen) y mayor pago derecho a circulación.

El impacto sobre los hogares representaría menores ahorros de estos, lo que reduciría el nivel real de los fondos prestables de la economía para inversiones y la tasa natural de esta para inversiones.

Explicó que al ser una propuesta fiscalista, no toma en cuenta el ahorro, la inversión, la productividad, el aumento de los ingresos por medio de más y mejores puestos laborales y el aumento de los ingresos reales por mayor productividad.

En tanto, el economista Apolinar Veloz dijo que los sectores populares serán afectados por la reforma fiscal, porque si se compra un plátano, guineo o aguacate tendrán impuestos.