El docente compartió inquietudes “sobre los retos de la Educación Superior”
El Doctor Jorge Asjana David, coordinador del movimiento Universidad Para la Sociedad, UNPASO, compartió un enriquecedor intercambio de opinionescon decenas de profesores del Centro UASD-Puerto Plata sobre los desafíos actuales que enfrenta la educación universitaria en el país.
El evento fue realizado en el marco del gran compromisoasumido por el Dr. Asjana y el proyecto#AsjanaRectorUASD26, de recorrer todo el país para conocer, de primera mano, además de la vinculación de la UASD con la realidad de cada región, las opiniones del profesorado y de toda la familia uasdiana sobre la actualización académica de cara a lapresente Era Digital y los desafíos actuales que afectan la calidad y efectividad de la enseñanza en el nivel superior.
Durante el encuentro, el Dr. Asjana destacó la importancia de enfrentar los retos de la educación superior con propuestas que respondan tanto a las necesidades del alumnado como a las demandas del mercado laboral. Según explicó, la actualización constante de los programas académicos y el fortalecimiento de la infraestructura de los centros universitarios, son aspectos claves para alcanzar una educación de calidad científica y de relevancia social.
En sus intervenciones, los docentes puertoplateños expresaron inquietudes sobre carencias como: la falta de recursos yherramientas tecnológicas, escasez de programas de capacitación continua y la necesidad de un mayor apoyo institucional para abordar los retos específicos que enfrentan en sus respectivas áreas de enseñanza.
Un tema que suscitó particular interés y profundos debates, fue la sentida preocupación de los académicos presentes por la accesibilidad y permanencia de los estudiantes en los programas de educación superior, enfocándose dichas discusiones en lasposibles políticas de apoyo, mediante becas y otras estrategias, que permitan reducir las tasas de deserción estudiantil.
Otro aspecto a destacar del encuentro, fue el énfasis puesto por el Dr. Asjana en la importancia de la investigación en la UASD, alentando a los docentes a involucrarse en proyectos que no solo aporten conocimiento, sino que generen un impacto positivo en la sociedad dominicana y, en particular, en sus regiones. «La educación superior tiene que trascender las aulas y convertirse en un motor de cambio en nuestras comunidades», puntualizó el académico.