La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, presentó hoy ante la Dirección General de Contratación Públicas, DGCP, una solicitud de suspensión de las dos licitaciones convocadas por la alcaldía de Santiago, identificadas: AYUNTAMIENTO STGO-CCC-LPN2024-0003, para laCONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA RECOLECCIÓN, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO y AYUNTAMIENTO STGO-CCC-LPN-2024-0004, para la CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PESAJE, CONTROLES, MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES Y GESTIÓN INTERNA DE LA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL ECOPARQUE RAFEY, EN EL MUNICIPIO SANTIAGO.
La denuncia de irregularidades de ambos procesos se fundamentan, en la presentación de certificaciones de Existencia de Fondos, de la Licenciada Rosa Morel, que en su calidad de Directora Financiera del Ayuntamiento del municipio de Santiago, certifica la apropiación de fondos ascendente a la suma de RD$2.441,515,275.00, Dos mil cuatrocientos cuarenta y un mil quinientos quince millones doscientos setenta y cinco mil pesos con 00/100, para el proceso AYUNTAMIENTO SIGO-CCC LPN-2024-0003 de Recolección, Transporte y Disposición Final de Residuos Sólidos.
La directora financiera emitió otra certificación de apropiación de fondos por la suma de RD$312,941,117, Trescientos doce millones novecientos cuarenta y un mil ciento diecisiete pesos, para el proceso AYUNTAMIENTO STGO-CCC-LPN-2024-0004, para la Contratación del servicio de pesaje, controles mantenimiento de las instalaciones y gestión interna de la disposición final de los residuos sólidos en el Ecoparque de Rafey en el municipio Santiago sin que los citados procesos, hayan sido contemplados en el Plan Anual de Compras de Compras y Contrataciones, PACC para los años 2024 y 2025.
Julio De la Rosa Tiburcio, vocero de la entidad que lucha contra la corrupción, dijo que constituye una falta grave, el hecho de certificar fondos con los que no se cuenta, lo que se puede comprobar a simple vista, ya que la totalidad de ambos proceso es de RD$3,052,144,930.72, Tres mil cincuenta y dos millones ciento cuarenta y cuatro mil novecientos treinta pesos con setenta y dos centavos, suma que supera con crece el monto asignado al presupuesto del año 2024, fue de RD$ 1, 856, 268,786.00 Mil ochocientos cincuenta y seis millones doscientos sesenta y ocho mil setecientos ochenta y seis pesos con 00/100).
Otra irregularidad que llama a sospecha a la entidad de la sociedad civil, fue la Enmiendas al Pliego de Condiciones, donde se modifica la exigencia de contar con las licencias de impacto ambiental, mediante el Acto administrativo núm. 003/2024, cuyo texto copiamos íntegramente “PERMISOS 4. Copia de los permisos, autorizaciones o licencias vigentes emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el manejo, recolección, transporte y disposición final de cada tipo de residuos sólidos. En caso de que dichas autorizaciones estén en proceso de obtención, se permitirá la presentación de la solicitud correspondiente depositada en el ministerio, concediendo un plazo de 6 meses para el depósito del permiso o autorización ambiental, en caso de resultar adjudicatario. El incumplimiento de este requisito dentro del plazo establecido será motivo de rescisión del contrato.» Esta es una práctica recurrente que se produce cuando se va a favorecer a un oferente en particular. Terminó diciendo el presidente de ADOCCO.