La sociedad dominicana muestra sus lacras
Por Ramón Antonio Veras
1.-La sociedad dominicana con facilidad deja ver sus interioridades. Son tan notorias sus manchas que no las puede ocultar. Sin complicación alguna se hacen incuestionables.
2.- El medio donde vivimos las dominicanas y los dominicanos tiene a la vista de todas y de todos lo que ofrece, ni más ni menos. No hay nada que esconder.
3.- Por muy beneficiada que sea una persona por la forma como está regido nuestro país en el orden económico, político y social, debe reconocer que no es la más adecuada para el desarrollo humano.
4.- La mayoría de las mujeres dominicanas que deciden parir y habitualmente vivir en su país, están expuestas, ellas y su niña o niño, a toda clase de daños morales y materiales.
5.- El ser humano pobre que por accidente nace en la República Dominicana, llega al mundo de los vivos con su ataúd debajo del brazo, porque lo único que tiene asegurada es su muerte.
6.- Porque no hay seguridad, cualquier persona está expuesta a que le desprendan la cabeza, así por así, como si nada. Cada quien garantiza su existencia con los medios que estén a su alcance.
7.- La situación de protegido es algo muy personal. Para estar al abrigo de los criminales, usted debe armarse o tener un servicio privado, lo que entraña disponer de amplios recursos económicos.
8.- A la generalidad de la población dominicana lo que le conviene es conservar su salud, porque si cae enferma no hay servicio de salud pública garantizado. Lo que le queda es morir.
9.- Tener una formación escolar de calidad es para los ricos, porque la que el Estado le ofrece a la gente del pueblo es mala y cada día peor.
10.- Eso de vivienda digna es un concepto para ocupar un espacio en la cabeza de los marginados sociales. Los oprimidos lo que tienen asegurados son los despeñaderos.
11.- La sociedad dominicana lo que ofrece lo deja ver, porque, además, las lacras están ahí, como testigo de piedra. No hay de otra.
12.- No se puede tapar lo que la realidad saca a la luz. El régimen económico vigente no puede tomar el país entero como una huronera, un escondite, un lugar de escondecucas.
13.- Además de mostrar sus manchas, la sociedad dominicana tiene vicios que, por serles inherentes, le es imposible decir que no son suyos.
14.- Corrupción, ladronismo, prostitución, narcotráfico, pobreza y hambre, les pertenecen, son peculiares, característicos del modelo de la sociedad dominicana.
15.- Al exponer a la vista sus males, la sociedad en la cual lamentamos estar viviendo nos invita a actuar para eliminarla por infecunda y dañosa.
16.- Tener conocimiento de las dificultades que implica estar bajo un ordenamiento económico y social que causa daño, es comprometerse a sustituirlo para construir otro diferente que tenga su fundamento en el desarrollo humano.
Desde un centro hospitalario.