La organización Ciudad Alternativa dio a conocer la situación actual en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo debido al disturbio tropical de la semana pasada. Indicó que hasta tempranas horas del domingo 19, se han reportado un total de 9,427 viviendas afectadas por inundaciones, desbordamiento de ríos, cañadas y deslizamientos de tierra.
“Lamentablemente, más de 30 viviendas han sido completamente destruidas y alrededor de 6,376 familias se han visto obligadas a desplazarse, la mayoría alojándose en casas de vecinos, familiares y amigos”.Detalló
Precisa que esto ha resultado en un total de 28,365 personas desplazadas en la zona. Además, “nos entristece informar que hasta el momento el disturbio tropical ha cobrado la vida de 27 personas en el Gran Santo Domingo”.
Ante esta difícil situación, exhorta a la población a estar atenta a las medidas implementadas por el gobierno y los organismos de socorro, como Defensa Civil, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, entre otros.
“ También es importante que nos unamos y fortalezcamos las acciones de respuesta con la participación de las redes comunitarias”
Solicitó la cooperación de las instituciones del país así como de la Cooperación internacional para brindar el apoyo necesario a las familias afectadas en los barrios tras este fenómeno. Cualquier ayuda, ya sea en forma de donaciones, alimentos, ropa o apoyo logístico, será de gran ayuda en esta difícil situación.
Foto Federico Basilis