A pesar de tener el voto en contra de los diputados de los partidos políticos de oposición, el oficialismo logró la mayoría de votos y remitió al Senado el presupuesto de Estado para el 2024.
La Cámara de Diputados aprobó este martes de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024 que asciende al billón de pesos y que incluye una adenda para proyectar los ingresos que dejará la renegociación del contrato con Aerodom al país.
De acuerdo con la adenda enviada por el Poder Ejecutivo, el contrato entre el Estado y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) dejará ganancias que suman más de US$775 millones, proyectados en el presupuesto para recibirse en el 2024.
La adenda fue acogida por la Cámara de Diputados aún sin tener el contrato de Aerodom totalmente aprobado, ya que el convenio se encuentra bajo estudio del Senado
Entre los aspectos que criticaron desde la oposición, está el mantener en el artículo 45 el “ajuste por inflación” que evita que se aplique esta disposición que manda el Código Tributario, la cual busca modificar el monto mínimo al cual se le aplican impuestos en materia de salarios de las personas.
Asimismo, varios diputados, entre ellos Omar Fernández y Enmanuel Morales, revelaron que sus provincias sufrieron una disminución, en comparación al presupuesto del presente año, de las partidas presupuestarias asignadas.
También el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, aseguró que en el presente presupuesto se han incrementado las partidas para la nómina pública, la inversión en publicidad y el déficit para el próximo año.