El ejecutivo presidencial deja iniciado en esta ciudad el Monorriel, sistema en el que todavía no podrá ser utilizado por los usuarios debido a los retrasos de la obra.

cabinas de la primera línea del Teleférico de Santiago empiezan a moverse sobre la ciudad corazón luego de que el presidente de la República Luis Abinader Corona, dejara en marcha el sistema para dar inicio al período de prueba, siendo ésta la última fase previo a su apertura comercial prevista para el primer cuatrimestre del 2024.

En la actividad del encendido del sistema junto el primer mandatario estuvo acompañado por Jhael Isa director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM).

Luego de la conclusión de las obras civiles y electromecánicas se da paso a este período de pruebas para la certificación de las calidades del teleférico. De manera inicial, el sistema se estará moviendo en el tramo del cable portante tractor que va desde la Estación 1 la Terminal Central hasta la Estación 4 La Yaguitadel Pastor.

“A partir del encendido del sistema, técnicos internacionales iniciarán el proceso de pruebas y certificación de este a través dedistintos escenarios de carga, cable portante tractor vacío, con cabinas vacías, y con cabinas con peso. Estos escenarios de carga son requeridos por los sistemas de transporte por cablepara la validación de la seguridad de los usuarios del proyecto. Este período tendrá una duración de dos meses.  La validación del período de prueba estará a cargo de la empresa de nacionalidad francesa Verita, organismo que valida y certifica la seguridad de esta obra de movilidad para luego iniciar sus operaciones comerciales, cumpliendo así con la meta establecida en el cronograma de ejecución de la obra”, indica la nota de prensa entregada por el FITRAM.

El encendido de la prueba para dejar en movimiento del sistema se realizó desde el control de operaciones localizado en el edificio de la Estación Central, ubicado en la avenida Las Carreras, donde se pudo apreciar el avance de la obra gris de la infraestructura.  La estación exhibe un mural “Santiago Crece y Se Transforma” de las artistas santiagueras Anilcia de Luna y Keterine Cabrera integrantes del colectivo CAMBIARTE de Santiago.  

Durante la visita del primer mandatario estudiantes de diferentes colectivos artístico de Santiago realizaron en el área una intervención de urbanismo táctico pintando en el cruce de las intersecciones donde se encuentra localizada la Estación Central.  

Inicio del proceso de educación ciudadana

Asimismo, se informó que será en enero de 2024 que se dará inicio al proceso de capacitación y educación ciudadana el cual será coordinado por el equipo social del FITRAM en Santiago.

A través de las visitas a escuelas, centros laborales como la zona franca, asociaciones de comerciantes, juntas de vecinos, entre otros grupos poblacionales, el equipo social estará visitando y explicando el uso del sistema de transporte por cable, suscaracterísticas, formas de funcionamiento y las normas de usuarios.   Esto con el objetivo de qué dicha población pueda conocer los beneficios que les trae el sistema y los lugares, adonde los llevará y la forma correcta de movilizarse en él.

Sobre la Línea 1 del Teleférico de Santiago

El teleférico de Santiago se ha desarrollado para sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad, en el Puente Hermanos Patiño y el Puente Ercilia Pepín, dando acceso a los sectores marginados por la ribera del río Yaque del Norte, como son Bella Vista, La Yaguita El Pastor, La Barranquita, Los Jazmines-Cristo Rey, Villa Olímpica, El Ensueño y Pekín, impactando de manera directa cerca de 122,894 habitantes.

La velocidad de recorrido será de 25 km/hr (7 m/s), sin demora, sobrevolando las zonas de congestión y el río Yaque del Norte, para un tiempo total del recorrido de 10 minutos desde La Yaguita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras.

Fuertes críticas se producen a diario a través de diversos medios de comunicación por la falta de avances de las estaciones.

De sistemas de transporte electrónico monorriel y teleférico, además de otras obras de infraestructura en el Centro Histórico de Santiago, han tornado muy difícil y pesado en tránsito en la Ciudad Corazón.

Para quien está obligado a manejar en la zona intervenida en las construcciones hallar vías de acceso o estacionamiento constituye un dolor de cabeza. Y si se trata de las llamadas horas «pico», entonces es el  «sálvese quien pueda».

Los ciudadanos de Santiago de los Caballeros tienen la esperanza de que una vez concluidas las obras, mejore el tránsito, no solo porque las calles volverán a la normalidad, sino porque con los dos modernos sistemas de transporte electrónico habrá opciones para no tener que sacar el vehículo personal a las calles ni tomar los llamados carros de concho.

Mientras tanto, en estos momentos cruzar el centro urbano de Santiago en cualquier dirección puede tomar cualquier cantidad de tiempo, debido a los atascos que se originan por el cierre vías para las construcciones, más el permanente ir y venir de las 15 rutas del transporte urbano. Pero hay más: Santiago recibe todos los días decenas de autobuses de transporte interurbano que conectan a esta ciudad con la ciudad capital y con las demás provincias, sobre todo de la región.

El Monorriel y Teleférico de Santiago, liderados por el Presidente, generarán oportunidades y ahorros significativos, ha asegurado el gobierno.

Tiene una inversión de más de 25 mil millones de pesos, reducirán el gasto en transporte en un 30%, impulsarán la productividad y fomentarán nuevos emprendimientos.

La primera línea del monorriel, de 13.2 km, conectará el noroeste con el sureste en solo 35 minutos.