Por Ivan Reynoso
Uno de los grandes retos de la sociedad dominicana es lograr una redistribución más justa de la riqueza que generamos.
Pero la inequidad es un tema sistémico en nuestra sociedad
El sistema impositivo es en sí mismo inequitativo, en términos de figuras recaudatorias, formas de aplicación y tasas.
Construir una sociedad implica sentar las bases, de forma progresiva, de construir un modelo de equidad y justicia.
Solemos inclinarnos en lo académicamente correcto y dejamos de lado las soluciones escalonadas, progresivas, que allanen el camino para abordar los temas en conflicto.
Es así como ahora estamos ante una propuesta de reforma fiscal ambiciosa, que defina los ejes del futuro, con las figuras fiscales del presente.
Veamos algunos puntos:
1. El Ministerio de Industria y Comercio acaba de presentar una encuesta donde se presenta que el 45% de las mipymes son informales. La pregunta de la reforma fiscal debería ser: ¿Cómo creamos un puente para integrar estos actores económicos que están fuera del sistema, para que puedan incorporarse de forma fácil, ágil y sostenible?
2. ¿Cómo corregir figuras distorsionantes como el anticipo, el 0.15% a las transacciones financieras, que fueron creadas de forma transitoria y que se han quedado fijas?
3. ¿Cómo creamos un puente para que las transacciones que están sucediendo de forma ordinaria en efectivo, ingresen al sistema, como por ejemplo, el amplio tejido de bancas de apuesta? Con ello estamos generando presión al incumplimiento pues esas transacciones se llevan a cabo en violacion a la ley de lavado. Un ad valorem al juego agregaría transparencia a la economía
4. Simplificación de las figuras fiscales, frecuencia de pago mensual y declaraciones informativas. Con ello estamos haciendo más asequible el cumplimiento de los deberes formales a los contribuyentes.
5. ¿Cómo flexibilizar y ampliar la figura del régimen simplificado de tributación para que grandes usuarios de esta como los medicos especialistas, abogados, no agoten el tope de facturación de 11 millones anuales y queden fuera de sus beneficios?
6. ¿Cómo aumentamos el tope exento de salarios para garantizar una mayor transparencia en la declaración de los niveles salariales, con su consecuente impacto en los ingresos del sistema de seguridad social?
7. ¿Cómo creamos un régimen de pago de derecho de circulación vehicular más equitativo? ¿Cómo es posible que paguen lo mismo un vehículo cuyo valor sea de US$10,000 y uno de US$400,000 por el derecho de circular por nuestras vías?
8. ¿Cómo creamos un incentivo fiscal al pago con tarjeta de crédito para contrarestar tanto pago en efectivo que genera evasion y competencia desleal? Una forma podria ser, reconocer como gasto un 2% adicional al monto recibido en pagos vía tarjetas de créditos.
Puesta en marcha una reforma fiscal que apunte en esta dirección:
1. ¿Cuánta nueva contribución traería a la mesa?
2. ¿Cuántos nuevos contribuyentes ingresarán al sistema?
3. ¿Cuánto crecerá el volumen transaccional del Sistema de Seguridad Social?
4. ¿Cuánto crecerían las contribuciones de las empresas y profesionales del sector salud fruto de este aumento del tamaño del Sistema de Seguridad Social?
5. ¿Cuantas transacciones ingresarían al sistema de pago vía tarjetas de crédito y cuánta transparencia eso aportaría al sistema fiscal en general?
6. ¿Cuánto aumentaría los ingresos declarados por la vía de comprobantes formales solicitados por los usuarios y/o por la vía de aumento de los topes del Régimen Simplificado de Tributación?
La República Dominicana es un proyecto en construcción desde la formación de la sociedad La Trinitaria. No querramos agotar el tema fiscal en una sola tirada.
Abordemos los temas sencillos, urgentes, que generen mayor equidad contributiva, que generen mayor incorporación de actores al sistema, que hagan del sistema uno más ágil, funcional, sencillo y cumplible. Con ello, consolidemos el crecimiento y desarrollo de la sociedad y por esta vía construyamos un aumento de las recaudaciones.