Seccional Colegio de Abogados llama a poner “un stop” a actos de sicariato contra la clase en Santiago.
Reclama una mayor garantía para el ejercicio del derecho
SANTIAGO. – La seccional del Colegio de Abogados en Santiago califico de “altamente preocupantes” los hechos sangrientos registrados en los últimos meses aquí los cuales han afectado a abogados en ejercicio, mientras que otros han sufrido atentados contra su vida, sin que aún se conozcan detalles de lo ocurrido.
La licenciada Milenis López, presidenta de la entidad, reclamó mayores garantías para el ejercicio del derecho no solo en Santiago sino en el país. Se refirió al tema al participar en una entrevista “A corta distancia” en Lo Nuevo, programa que dirigen los periodistas Santiago González y Laridys Zapata, por Telemedios Canal 25, cada sábado en el horario de 9:00 a 10:00 PM.
En los últimos tiempos en Santiago varios profesionales del derecho han sido víctimas de asesinatos por parte de desconocidos mientras que otros han sufrido distintos atentados como la quema de sus vehículos, como fueron los casos más recientes que involucran a una abogada de esta ciudad y a otro colega de Villa González. En el primer caso, los posibles responsables ya están en manos de las autoridades mientras que el otro “está en el aire”, según expreso.
“Estamos conscientes de que los abogados defendemos intereses y que a veces los resultados finales con nuestros clientes no son los que queremos y esperamos, pero eso no les da deecho a nadie a atentar contra la vida de ningún colega, sea la situación que sea”, sostuvo la dirigente de la seccional del Colegio de Abogados de esta ciudad.
Recordó que para resolver cualquier diferencia para eso están los tribunales de la Republica y los abogados deben ser los que estén más conscientes de esto y que cualquier otra vía que se busque para resolver los problemas “no sería más que un extremismo que es condenable desde cualquier punto de vista”.
MAS GARANTIAS.
“Se requiere de mayor garantía para nosotros poder desarrollar nuestra con seguridad nuestra profesión, hay que ponerle un stop a los sicariatos contra nuestra clase”, reclamo López al responder preguntas de González y Zapara durante la transmisión de Lo Nuevo del sábado pasado.
Informó que, en torno a las muertes de varios abogados en ejercicio, hay algunos casos que están ventilándose en los tribunales -y que se espera condena si resultan culpables los prevenidos- mientras que otros siguen investigándose por parte de las autoridades esperándose también que los responsables sean castigados.
EL CASO DE BASILIO GUZMAN
Sin embargo, eso no tranquiliza totalmente a la seccional del Colegio de Abogados en esta ciudad porque teme que otros abogados puedan ser objetos de atentados en el futuro por lo que insiste la presidenta de la institución en reclamar mayores garantías para estos profesionales del derecho.
En el caso específico “del maestro”, como le llamaban al licenciado Basilio Guzmán, asesinado hace dos años en un acto de sicariato, lamentó que todavía sus asesinos no hayan sido capturados a pesar de la presión ejercida por el gremio que, pese a todo, mantiene las esperanzas de que se haga justicia con este y los demás casos que están pendientes.