El historiador y catedrático universitario, José María Padilla, planteó que los distintos sectores de la vida nacional, entre ellos la prensa, las iglesias y demás organizaciones de la llamada sociedad civil, sean tomados en cuenta con relación a las discusiones que tienen lugar en el país sobre el proyecto reforma constitucional.
Padilla dijo, en este sentido, que como Carta Sustantiva y fundamental de derechos, la Constitución es un órgano que debe estar conforme con los avances políticos y al desarrollo de la nación, por lo que no se opone a que sea reformada cuando las circunstancias así lo ameriten aunque rechaza que estas reformas se hagan para favorecer a determinados sectores, cuales quiera que sean.
El historiador y profesor universitario emitió estos juicios al participar en una entrevista “A larga distancia” del programa Lo Nuevo, que se difunde cada sábado en el horario de 9:00 a 10:00 de la noche por Telemedios Canal 25, bajo la conducción de los periodistas Santiago González, su productor general, y Laridys Zapata.
“Nosotros, desde el mismo nacimiento de la República y la Constituyente del 1844, hemos visto que los gobiernos han tomado la Constitución para adaptarla -casi siempre a sus intereses- es decir haciendo un traje a su medida para obtener beneficios principalmente políticos”, expresó Padilla.
Recordó que en el presente siglo, exceptuando el régimen dictatorial de Trujillo y tomando en cuenta los 22 años que gobierno del doctor Joaquín Balaguer, la Carta Sustantiva fue modificada en innumerables ocasiones sin que llegaran los beneficios reales al pueblo dominicano.
Se preguntó que a qué obedece todo este proceso de reformas respondiéndose asimismo que, en el fondo, es para introducir proyectos para beneficios políticos y allanar aspiraciones a la presidencia de la Republica como sucedió en el 2010 cuando gobernaba el país el doctor Leonel Fernández “que ha sido, según él, la más escandalosa de todas en lo que va de esta centuria.
A juicio del historiador y catedrático universitario santiaguense, esa reforma “fue más perjudicial que beneficiosa para las dominicanas y los dominicanos” porque el problema es los intereses que conducen al entramado socio-político así como al punto de vista económico.
En los actuales momentos, abundó , el presidente Luis Abinader está proponiendo una reducción de los legisladores por un ajuste fiscal y se habla de una reforma de estructura financiera y económica pero que sobre esto “hay que hurgar en el fondo” ya que habría que ver a cuáles sectores se va a perjudicar o a beneficiar con la misma.
UN DIAGNOSTICO
Padilla entiende que, ante que se de cualquier paso en este aspecto, hay que abocarse primero a un proceso de diagnóstico real para que los sectores representativos de la sociedad, de manera pormenorizada, tengan una explicación racionalizada de lo que implica esto en términos económicos.
“La mayoría de dominicanas y dominicanos conocen que con esto de reforma a la Constitución se viene jugando desde hace décadas y que los cambios para favorecer al pueblo, que es lo que se alega casi siempre, nunca han llegado pues los políticos se olvidan de esta parte y en cambio se aprovechan para su beneficios personales, lo que es lamentable”, sostuvo finalmente el historiador y profesor universitario santiaguense.