La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) agiliza los trabajos de la planta potabilizadora de agua potable Noriega 1, que es la más importante de la región y la segunda del país, esperándose que ya en el primer trimestre del 2025 la misma pueda estar en operación con nueva capacidad abastecedora.
La información la ofreció el ingeniero Andrés Burgos, director de la institución, al participar este sábado pasado en el programa LO NUEVO que produce y conduce el periodista Santiago González a través de Telemedios Canal 25 en el horario de 9:00 a 10:00 de la noche. González se hizo acompañar, en esta entrevista, de la joven periodista Lismary Parra en ausencia de Laridys Zapata.
Burgos destacó los logros de su gestión de cuatro años en CORAASAN.
“Cuando los trabajos de la planta de Noriega 1 hayan finalizado, los pobladores recibirán un líquido en mayor calidad y cantidad”, garantizó Burgos al informar que el pasado fin de semana esuvo supervisando personalmente el proceso de reconstrucción y que todo avanza “tal y como ha sido diseñado”.
En la zona operan las plantas Noriega 1 y 2 las cuales son las principales proveedoras de agua potable a más del 50 por ciento de los habitantes de la provincia, y de ahí el empeño de las autoridades de mejorar su capacidad para que el servicio del líquido sea eficiente y con buena calidad.
4 ANOS EN CORAASAN
Burgos ha cumplido ya cuatro años al frente de CORAASAN ya que asumió el cargo el 2 de septiembre del 2020 y ha sido ratificado por el presidente para seguir dirigiendo la institución. Aprovecho su intervención en Lo Nuevo para destacar los logros obtenidos durante su gestión “los cuales han sido bastantes en poco tiempo”, sostuvo.
Cuando asumió sus responsabilidades, Santiago tenía un déficit de 45 millones de galones y esta situación ha sido superándose paulatinamente gracia al apoyo que ha encontrado de parte del gobierno que dirige el presidente Luis Abinader, que ha proporcionado recursos para varias acometidas que hacían falta.
LOS LOGROS
Durante esta gestión logro terminarse con los trabajos del acueducto de Santiago Oeste (Cienfuegos) así como el de La Canela los cuales fueron recibidos inconclusos pero que ya las tuberías se encuentran en plena operación proporcionando agua potable a millares de usuarios en esas comunidades que no tenían fuentes de abastecimientos confiables.
“Tambien la población tiene que saber que el acueducto Noriega 2 estaba fuera de operación durante algunos años, y que está en funcionamiento. Otro logro fue la rehabilitación de la Estación de Bombeo de López, mientras se han clocados redes en diferentes lugares, mejorando sustancialmente el abasto”, sostuvo el funcionario.
En esta gestión, dijo por igual Burgos, se han colocado líneas de abastecimientos a pobladores que no recibían el liquido o lo recibían con deficiencias, al tiempo que se han rehabilitado, en algunos casos, o construidos en otros, tanques de almacenamiento en comunidades que exigían agua potable.
LA ZURZA Y TAMBORIL
Mencionó a La Zurza y Tamboril como dos de los lugares donde se han mejorado sus fuentes de aprovisionamiento, en tanto que se encuentra en proceso de rehabilitación los tanques de La Trinitaria y de Tierra Alta, los cuales tenían una gran cantidad de fugas ya que desde hace 20 años NO se les habían dado mantenimiento.
El ingeniero Burgos reveló que, en cuatro años, CORAASAN ha logrado aumentar en un 29 por ciento el abasto de agua mientras se ha logrado situar en un 25 por ciento la recolección de aguas residuales y que todo esto se debe a que se han multiplicado los esfuerzos para garantizar la mejoría de esos servicios para beneficio de la población en general.