La Asamblea revisora de la Constitución toca violín buscando afinar la música que le indique el presidente Abinader , por lo que se encuentran este lunes.
El encuentro está pautado para las 2:00 de la tarde en la sede del Congreso Nacional, según la convocatoria firmada por Ricardo de los Santos, presidente del Senado y de la Asamblea.
La Asamblea Nacional Revisora debe evaluar y aprobar las modificaciones propuestas a los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274 de la Constitución, así como adicionar una disposición general como el artículo 278, y revisar y adicionar las disposiciones transitorias.
Dichos artículos tratan sobre la elección del procurador por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por un período de dos años, la prohibición de que los presidentes en funciones utilicen la Carta Magna para extender su mandato, la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, y la reducción del número de diputados, entre otros aspectos.
Pero también, esta el anuncio de la Reforma Fiscal a que se referirá el presidente y la que ya ha sido zarandeada por diversos sectores de la nación.
Proponen en esta propone garantizar protección social, inversión pública y gastos priorizados, establecer reglas claras e iguales para todos, y simplificar el sistema tributario, según había informado el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente.
El ministro explicó que la reforma fiscal que proponen sumaría RD$110,418 millones anuales, los cuales se destinarían a diversas áreas: RD$13,043 millones para seguridad ciudadana, RD$10,870 millones para atención primaria en salud, RD$35,272 millones para transporte, RD$11,000 millones para los gobiernos locales, RD$22,233 millones para la recapitalización del Banco Central y RD$18,000 millones para el sector eléctrico.