Por Ramón Antonio Veras (Negro)
Órganos de lucha social en sus comienzos en el país
1.- Todo lo que existe sobre el planeta tierra es obra de la naturaleza, o fruto del trabajo manual o intelectual de la especie humana.
2.- Algunos connacionales nuestros, de la nueva generación, tienen la falsa creencia de que el ambiente de tímidas libertades públicas que hoy disfruta el pueblo, son consecuencias de concesiones de los grupos de poder, y no por grandes batallas cívicas, políticas y sociales ejecutadas en un pasado reciente por las masas populares dominicanas.
3.- De cuando en cuando, conviene dar a conocer el origen, los factores y circunstancias que hicieron posible el nacimiento y desarrollo de determinados instrumentos de lucha gremial, sindical, cultural, etc.
4.- Muchos colectivos que todavía están presentes, fueron creados hace más de 60 años por personas identificadas por intereses comunes. Se asociaron con fines idénticos y algunos, aunque muy pocos, todavía tienen vigencia.
5.- Con la desaparición física del tirano Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961, surgieron en el seno de la sociedad dominicana, uniones de diferentes áreas en el plano estudiantil, magisterial, empresarial, comercial, juvenil, feminista, y de las más diversas opiniones.
6.- Juntarse con el objetivo de unidos alcanzar reivindicaciones, se llevó a cabo con éxitos notorios que todavía se dejan sentir en el medio donde vivimos.
7.- Los estudiantes universitarios en la Federación de Estudiantes Dominicanos -FED-, los de secundaria en la Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios-ANES-, los profesionales del derecho en ADOMA, los médicos, ingenieros y artistas en su asociación, CODIA y AMUCABA, los obreros en los sindicatos de las fábricas o de sectores laborales en sus diferentes especialidades, como el de los estibadores de POASI, UNACHOSIN y otros.
8.- Lo que queremos destacar es que, aquí, cada grupo humano, clase o sector social, en su oportunidad, le dio vida a lo que sería su centro de expresión de interés.
9.- El día en que se escriba la historia de la lucha para crear en el país organizaciones de masas, es posible que se tomen en cuenta las coyunturas, las circunstancias que estaban de por medio.
10.- Algunos sindicatos de trabajadores, como el Unido de la Romana, el de la Dulcera Dominicana de Bolonotto Hermanos, en la ciudad capital, y de zapatos Mocashoe, en Santiago, se constituyeron bajo verdaderos enfrentamientos clasistas.
11.- El deterioro ético y moral de la sociedad dominicana ha impedido que se conozcan las verdaderas raíces democráticas de organizaciones sociales creadas por allá en los primeros años de la década del 60 del siglo pasado.
12.- En su momento fue sumamente difícil coordinar reuniones, formar directivos y ejecutar movilizaciones para reclamar derechos y libertades.
13.- En los años posteriores a la eliminación de la tiranía, agruparse, agremiarse para mancomunados, hacer reclamos, se convirtió en una legítima aspiración de mujeres y hombres del pueblo.
14.- Los clubes culturales, verdaderas uniones barriales, llegaron a convertirse en poleas transmisoras del sentir de las masas. Ligarse al movimiento clubístico fue estar al tanto de lo cotidiano.
15.- Se le haría una gran contribución a la historia de la lucha social del país, si se logra recoger todas aquellas experiencias adquiridas con la práctica de muchos actores que todavía viven.
16.- En nuestro país, no siempre fue cómodo ir a una actividad para crear un órgano de lucha, como tampoco resultó fácil estar presente en una movilización con la gente del pueblo.