Por Ramón Antonio Veras

Ante el retiro del paquetazo fiscal

1.- Referirse a la alegría como un sentimiento grato producido por algún motivo de gozo, es  algo más que la definición de un concepto literario.

2.- La placidez, al igual que estar viviendo suavemente, es el resultado de una condición de existencia material y espiritual de una clase social acomodada, en buena posición económica.

3.- La forma como los grupos dominantes tienen organizada a la sociedad dominicana, no es para que la mayoría de la población esté contenta. Por el contrario, es para permanecer perturbada, enojada.

4.- El medio dominicano es adecuado para que la generalidad de la gente esté montada en cólera, furiosa, llena de rabia. Esto está para cabrearse, levantar ampollas. 

5.- El pueblo dominicano estaba lo más paciente, con toda mansedumbre, acariciando su barriga llena de lombrices, y de un momento a otro le motivaron a perder la paciencia, sacarlo de quicio al escuchar la noticia sobre un  paquetazo fiscal.

6.- Luego de conocerse algunos de los puntos de la propuesta de nuevos impuestos, la composición social clasista del país cambió su aparente ritmo normal de vida. El supuesto equilibrio social desapareció dándole paso a la exaltación.

7.- La armonía y la estabilidad emocional no pueden existir en una comunidad humana dominada por la desigualdad de oportunidades. Todo se reduce a apariencias y circunstancias determinadas por los poderosos.

8.- El asunto de la reforma o paquetazo fiscal se prestaba para el pueblo trabajador y amplias capas sociales echar un pulso con sus adversarios y tener éxitos.

9.- El pueblo no debía descartar ningún escenario o método de lucha. Nada le impedía  ir a exponer ante la Cámara de Diputados, dialogar con el Presidente, seguir los cacerolazos nocturnos, pero nunca, jamás dejar de hacer uso de la brega por excelencia: la movilización popular, la presencia con mensajes en plazas, calles y avenidas.

10.-  Los asesores del Poder Ejecutivo, que elaboraron el proyecto para subir los impuestos, solamente tomaron en cuenta la voluntad de los poderosos, pero desconociendo que estaban agujereando  los bolsillos de los pobres y capas medias.

11.- El dominicano marginado social, que tiene como comida habitual sus víveres, y el profesional ya  retirado, con una enfermedad que requiere una vacuna mensual de ochenta mil pesos, fueron metidos en el mismo menú de sancionados por la ahora retirada reforma o paquetazo fiscal.

12.- A la clase media, ya en estado de retiro y achacosa, la habían mandado a hacer su reservación al cementerio, porque de los ahorros destinados a medicamentos, en el retirado proyecto  le subieron la tasa de 10 % al 27 %.

13.- Como el paquetazo fiscal estaba destinado a lesionar intereses diversos, también desemejantes fueron los sectores que se unieron para hacer iguales reclamos. Las más variadas voluntades marcharon juntas y en la misma dirección. 

14.- El aire que hoy rodea al pueblo dominicano como cuerpo social, lo fortifica, a la vez que le crea indignación e impulsa a seguir reclamando y oponerse cuantas veces pretendan convertirlo en víctima  impositiva.

15.- El programa para accionar contra el paquetazo fiscal estaba  debidamente elaborado, y los puntos que motorizaban a cada sector para protestar son los mismos que llaman a  preservar la indignación porque ofenden, causan daño económico  y espiritual a los más diversos sectores de la comunidad.

16.-  Hay que reconocer, sin mezquindad de ninguna clase, que el presidente Luis Abinader, ha actuado con sensatez e interpretó fielmente el sentir del pueblo, al decidir retirar el fatídico paquetazo fiscal.