El Colegio Médico Dominicano (CMD), anunció este miércoles la realización de un paro nacional de 72 horas, para los días 12, 13 y 14 de noviembre en todos los hospitales públicos de la nación.
La medida afecta también a subcentros y unidades de atención primaria, aunque se mantendrán operativos los servicios de emergencias, unidades de cuidados intensivos y la atención de pacientes en estado crítico.
El presidente del CMD explicó que esta decisión fue tomada tras más de 10 meses de conversaciones. También de reuniones con el presidente de la República, Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña. Además del Gabinete de Salud. Durante este tiempo, se realizaron ocho reuniones en el Palacio Nacional, de las cuales el presidente participó en cuatro, en las que el gremio médico presentó varias demandas fundamentales. Las mismas para mejorar las condiciones de los profesionales de la salud y la infraestructura sanitaria del país. Sin embargo, el CMD considera que estas demandas no han sido satisfechas en su totalidad.
Entre las propuestas más importantes que aún no se han cumplido están:
Mejoría de los hospitales y la seguridad sanitaria en el país. Aumento salarial del 70% para los médicos, incluyendo los pensionados, médicos del SNS, MPS, Hospitales de Autogestión, 911, CONAPE, médicos legistas, y administrativos. Reducción del aporte al seguro médico de los pensionados, de un 6.4% a un 3.2%. Aumento de los incentivos para médicos intensivistas y emergenciólogos. Aplicación del bono anual (salario 14). Aporte económico al Instituto de Previsión y Protección Social del Médico (IPPS).