Por Ramón Antonio Veras
¿Qué tú haces para que el país cambie para bien?
1.- La República Dominicana está integrada por un conjunto de personas físicas con intereses no comunes. Cada quien se define por su clase social y la forma de comportarse.
2.- La conducta, la manera de obrar de un hombre o una mujer, lo identifica. Conducirse en uno u otro sentido dice de cuál material está hecho el ente y de cómo actuaría ante los fenómenos sociales.
3.- No hay que ser un cientista social para saber que la sociedad dominicana está compuesta por diferentes clases, en la cual se distingue una minoría que vive muy bien y la mayoría muy mal.
4.- Ante el cuadro clasista dominicano, la mujer o el hombre adopta la posición de que todo siga igual o asume la postura de oponerse.
5.- Sin ser militante político, es posible asumir una posición acorde con sus sentimientos. De cómo procede la persona, habla su sentir con relación a las dificultades presentes donde desarrolla sus actividades.
6.- Accionar en el medio dominicano no requiere el mayor esfuerzo de conocimiento político, porque la realidad está ahí, a la vista de todas y de todos.
7.- La pobreza la comprobamos en la mayoría de la población dominicana, porque en todas partes vemos a necesitados, pordioseros, indigentes, menesterosos, marginados y desamparados.
8.- Así como es fácil identificar a los conocidos como arrastrados, desheredados y desposeídos, también es factible distinguir a los ricos, poderosos, acaudalados y muy pudientes.
9.- En nuestro país no es cuestión del otro mundo situarse en el lugar adecuado para de manera correcta defender los intereses de los que son más, el pueblo.
10.- La conciencia social sirve de guía a la persona para ponerse al lado de los que hoy viven la desgracia, desdicha, desventura e infelicidad, pero que son merecedores de la alegría de vivir.
11.- Como en nuestro país los intereses económicos de las personas no son comunes, cada quien está llamado a defender lo que es provechoso para una clase social específica o para el pueblo en general.
12.- Es cuestión de sensibilidad, convicciones o lo que consideramos el bien social lo que nos mueve a ponernos al lado de los oprimidos y contra todo lo que significa opresión.
13.- Bregar por las mejores causas sin esperar recompensa de ninguna clase sirve para conocer la actitud, el proceder de quienes están en la lucha social liberadora.
14.- En un ambiente como el dominicano, preñado de dificultades, es posible preguntarle a un ciudadano o a una ciudadana: «¿Qué haces para que tu país cambie para bien, o es que crees que la mayoría de tus conciudadanos viven dignamente?». De la respuesta conocemos cuál es su actitud ante la vida.
15.- Solamente una minoría puede portarse indolente ante la justa insatisfacción de la mayoría que motiva protesta, echar pestes y poner el grito en el cielo. Nuestra realidad está ahí, ante la cual cada quien decide cómo actuar.
16.- Los días que transcurren sirven para identificar a los que aquí están, para vivir muy bien, sin ocuparse de los demás. Esos son los individualistas.